Thursday, June 17, 2010

Subvenciones

Comentarios Breves
Por Virgilio Dante


Subvención, qué palabra tan bonita. ¿Qué significa? Significa, venir en auxilio de alguien. Pues bien, este auxilio, le costó a Méjico, entre los meses de Enero a Abril 2010, la friolera cantidad de $184 millones de pesos. Este gasto estrafalario, corre por cuenta de los Diputado Federales. La mayor parte de este gasto absurdo, se va en servicios oficiales, viáticos y viajes. Qué chulada. Arriba, la vida de opulencia de nuestros "representantes populares". Nuestros impuestos mal aplicados. Por eso, estamos como estamos. ¡Estancados! Ahora, los invito para recordar al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, quien sentenció: "Los servidores del pueblo, deben de vivir en la medianía". Esto es, deben de vivir modestamente. Deben de servir al pueblo y no servirse del pueblo.

Wednesday, June 16, 2010

Comentarios Breves

Por Virgilio Dante


Una conquista del constitucionalismo norteamericano fue: (1) Someter y acotar el poder del gobierno y sus agentes; (2) Establecer el derecho del pueblo para exigir rendición de cuentas a los gobernantes. Los servidores públicos sirven al pueblo. Nosotros, como gente pensante, nunca debemos intimidarnos por los gobernantes. Como dijera el padre fundador del constitucionalismo norteamericano, Tomás Jefferson, "Los políticos son simples servidores. Sirven al amo: El pueblo." Esto, viene al caso para los que pretenden el poder en las próximas elecciones. ¡Que no se les olvide!

Tuesday, June 15, 2010

Haciendas de México

Comentarios Breves

Por Virgilio Dante


Seguimos en el Tercer Mundo Económico. No hay fecha para salir del atraso milenario que tiene nuestro país, Méjico. Las cifras no mientes. Recientemente, el Secretario Federal de Desarrollo Social, declaró que 1 de cada 5 mejinos viven en la pobreza, de lo cuales, 12.2 millones viven en la pobreza alimentaria, esto es, a duras penas un taco al día. ¡Que horror! Para iniciar el Siglo XXI, la marginación de 50 millones de mejicanos pobres, es inaceptable. Implica una falta de responsabilidad honesta de todos los gobiernos que ha tenido Méjico. ¡Cuidado! Todo tiene un límite. El Rector de la UNAM, ya lo sentenció: Méjico se acerca a una crisis social. Vox Dei, Vox Populi.

Monday, June 14, 2010

Comentarios Breves



Por Virgilio Dante


Hace unos días hubo una encuesta en E.U.A., para determinar dónde se paga las rentas más altas para vivienda. Nuestro vecino, la pujante Ciudad de San Diego, ocupó el nada honroso octavo (8) lugar, como la ciudad más cara a nivel nacional. La renta promedio mensual es de $1,670 dólares. Así mismo, el promedio del precio por la compra de casa, es de $396,409 dólares. Mercado nada atractivo para invertir en la compra de casas. Por eso, muchos mejicanos que se encuentran en el Condado de San Diego, prefieren pagar renta, porque no les alcanza para más. Se olvidan del sueño americano, que hoy en día, es la pesadilla americana.

Friday, June 11, 2010

Comentarios Breves



Por Virgilio Dante


Comenzó el Mundial de Futbol. Hoy, se vivió un empate decoroso, entre Méjico y el anfitrión Sudáfrica. Pronóstico para el próximo juego: ¡Méjico derrota a Francia! El fervor del pueblo mejicano por su Selección Azteca, es sorprendente. Me parece que no hay otro deporte en nuestro país, que contribuya a levantar los ánimos del pueblo mejicano. No es fanatismo. Es un verdadero amor por los "muchachitos tricolores", que ciertamente portan las armas para defender nuestro honor deportivo. El soccer, es la pasión al máximo, es el deporte nacional por excelencia, que por un momento breve, congela nuestros problemas como Nación.

Thursday, June 10, 2010

Comentarios Breves

Por Virgilio Dante


Como nativo de Tijuana, me acuerdo bien que en temporada de lluvias, el agua y lodo escurrían por los cerros, invadiendo el centro de la ciudad, acarreando todo tipo de basura como llantas, bacinicas, escusados, colchones, zapatos viejos y aguas residuales. No obstante, hoy en día, cuando llueve, sigue el mismo problema de encharcamientos y alcantarillas tapadas.

Sin embargo, no pasa así con las aguas residuales. El grave problema de las descargas, que afectan a Tijuana, se capta en un 96% gracias a las obras de infraestructura de la CESPT como son las Plantas de Tratamiento La Morita, Montes Olivos, Tecolote y Playas. Por fin vamos a dejar de contaminar las playas de nuestro vecino Imperial Beach. ¡Una magna obra! ¡Enhorabuena!

Wednesday, June 9, 2010

Comentarios Breves

Por Virgilio Dante


El turismo de salud, son visitantes que vienen a Tijuana para comprar medicinas a menor costo que en E.U.A., son turistas que vienen para consultar médicos, para recibir tratamiento por algún padecimiento, para contratar tratamientos de embellecimiento, para contratar servicios de cirugía plástica o bien para internarse en algún centro de salud. Pues bien, ante la raquítica industria del turismo, la Asociación de Turismo de Salud de Tijuana, que representa Felipe Pavlovich del Rasso, es una organización que impulsa el turismo de salud mediante el Cluster Médico. En esta fecha del 9 de Junio 2010, Felipe compareció ante el FOCITI para presentar el proyecto. Enhorabuena, Felipe!!!

Tuesday, June 8, 2010

Piratería en Alta Mar

Comentarios Breves
Por Virgilio Dante


El asalto cometido en alta mar por comandos de Israel, es una violación flagrante al Derecho Internacional. Se puede concebir la agresión como un acto de piratería, que vulnera la esfera jurídica, no solamente de los países que enviaron asistencia humanitaria, sino también de los pasajeros, que eran portadores de 10,000 toneladas de víveres. Hay 2 legisladores alemanes que iban a bordo. Esta confrontación, fomenta la escalada de la guerra en el Medio Oriente y se asoma un nuevo jugador: Turquía. Ciertamente se hunde las aspiraciones de paz. Para E.U.A. que siempre aboga por Israel, es una prueba de fuego, como intermediario en el debilitado proceso de paz.

Friday, June 4, 2010

Ciudad de México

Comentarios Breves

Por: Virgilio Dante


Hasta mi escritorio de redacción, me hicieron llegar información del FOCITI, consistente en que el pasado 26 de Mayo 2010, se quedaron con las ganas de recibir la visita del candidato del PRI, quien formalmente había aceptado comparecer ante este grupo ciudadano de trayectoria ejemplar. Hoy en día, es lamentable que un candidato, que busca afanosamente el voto y la oportunidad de servir a Tijuana, haya incumplido con su compromiso que estaba confirmado y de paso desairar al FOCITI, que goza de alta respetabilidad como grupo ciudadano, de ejemplar trayectoria en asuntos públicos y comunitarios.

Wednesday, June 2, 2010

Comentarios Breves


Por Virgilio Dante


En el año de 2009,500,000 migrantes fueron expulsados de Estados Unidos de Norteamérica. Tremendo problema humano. Familias divididas. Esposas abandonadas. Niños desamparados. Me parece que es una catástrofe que Méjico, en su historial bilateral con E.U.A., haya perdido 30 millones de mejicanos. La realidad social de Estados Unidos, es que es un país de migrantes. Por ello, resulta inaplazable la legalización de 12 millones de indocumentados, conciudadanos nuestros que vive en la obscuridad.

Chiapas

Comentarios Breves


Por Virgilio Dante


Es saludable para Méjico y los "genios" del sistema político mejicano, reflexionar sobre la postura del Presidente Felipe Calderón ante el Congreso de E.U.A. El Ejecutivo Federal, asumió una postura republicana, digna y elocuente para indicar de cara a los legisladores norteamericanos y de pasada al Presidente Obama, que es una aberración la Ley de Arizona, misma que criminaliza la migración. Que es imperativo legislar para limitar la venta indiscriminada de armas de asalto, que a fin de cuentas van a parar a manos del crimen organizado y finalmente, que es tiempo que trabaje el Congreso de E.U.A. y promulgue una Ley de Reforma Integral Migratoria. ¡Aplausos para el Presidente de Méjico!