Monday, February 14, 2011

Novus Ordo Seclorum



Por Lic. Wilfrido Ruiz Sainz


Desocupado Lector: Observa bien un billete de un dólar y observarás el Gran Sello de Estados Unidos de Norteamérica. Una pirámide en cuya base reza: Novus Ordo Seclorum. Este es el secreto del éxito de Estados Unidos. Un desarrollo impresionante tanto en la infraestructura como el desarrollo económico. Por muchos años y hasta ahora la economía más importante del mundo. ¿En qué consiste el secreto de los vecinos del norte?

Novus Ordo Seclorum, esto es, traducido del latín, significa Nuevo Orden por los Siglos de los Siglos. El año 1776, es la fecha definitiva de su separación de la Gran Bretaña así como la fecha memorable de la promulgación de su Constitución Política. Este documento fundamental y modelo para otros países como Méjico, establece la Supremacía de la Constitución y el Nuevo Orden por los Siglos de los Siglos. La Declaratoria de la Constitución... Nosotros, El Pueblo, es la voluntad del pueblo que le imprime absoluta legalidad.

Por ello, Estados Unidos de Norteamérica, a través del tiempo, fincó su desarrollo integral basado en un orden social, en un orden económico, en un orden de convivencia, en un orden urbanístico y en un orden de desarrollo de infraestructura. El imperio de la ley y el respeto por el Novus Ordo en todas sus manifestaciones, es lo que a fundamentado su progreso y su status como potencia mundial.

Monday, February 7, 2011

Don Porfirio Díaz Mori (1)




Por Lic. Wilfrido Ruiz Sainz


Primera Parte


Desocupado Lector: La pregunta es: ¿Quién fue realmente Don Porfirio Díaz Mori? ¿Qué significa Don Porfirio Díaz Mori para Méjico? ¿Qué contribuciones aportó Don Porfirio Díaz Mori a Méjico?

Son interrogantes que siguen golpeando la conciencia nacional. ¿Valdrá la pena comentar la vida y acciones de Don Porfirio Díaz Mori? Para algunos, ciertamente que el tema está enterrado. Para otros, el tema es tabú.

Quizás los herederos exclusivos de la Revolución de 1910, es decir, aquellos que ejercen un monopolio sobre la Revolución de 1910, nos podrían decir: Vamos dejando la historia tal y como nos enseñaron en la escuela. No alboroten. Dejen en paz a Don Porfirio. El dictador está exiliado en París. O bien, quizás otros, prefieren borrar de la memoria nacional la figura de Don Porfirio Díaz Mori.

Sin embargo, para otros, el tema es válido, razonable y necesario. Con el presente ensayo, vamos a tratar de rehabilitar y rescatar la figura histórica y polvorienta del General. La pregunta es: ¿Merece un nicho de honor?

La realidad histórica nos dicta que Don Porfirio fue un hombre fuerte y visionario que condujo los destinos de Méjico durante 30 años. El General fue un estadista que impulsó por primera vez en nuestra historia la estabilidad social y política de Méjico, propiciando un desarrollo económico sostenido, ya que desde el año de 1821 hasta 1877, Méjico sufrió inestabilidad social debido en gran parte a estallidos violentos.

Ahora bien, Don Porfirio nace en Oaxaca. Sus padres, Don José Faustino Díaz y Doña Petrona Mori. La fecha: 15 de Septiembre de 1830, esto es, 20 años después del Grito de Dolores y nueve años después de consumada la Independencia Nacional.

VER PARTE 2