Monday, March 14, 2011

Don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (2)



Por Lic. Wilfrido Ruiz Sainz

Segunda Parte

Desocupado Lector: Qué bueno que sigues atento al relato del General Porfirio Díaz Mori, condecorado en numerosas ocasiones por su probada valentía en defensa de la patria. A los 37 años, el General tenía en su haber 37 combates. Sin lugar a dudas, Don Porfirio se cubrió de gloria defendiendo la causa liberal. Fue el patriota que acompañó, resguardó y escoltó al Benemérito Benito Juárez, esto es, fue el guardián del Presidente y de la Constitución Federal de 1857. Esto, la historia mejicana no te lo cuenta.

Durante los años más violentos para Méjico, años de la ocupación francesa, Don Porfirio fue un opositor intransigente del Movimiento Conservador y por ende del Emperador Maximiliano. Se tiene noticias fundadas, que la historia mejicana no te narra, que el Emperador Maximiliano, invitó a Don Porfirio para que ingresara y gozara de las mieles que representaba la Corte Imperial.

La tentadora invitación, se realizó para que el General asumiera el mando de las tropas imperiales, situación que no aceptó. Don Porfirio juró lealtad a las instituciones republicanas y al Presidente. Me parece que durante este período, en que la patria corría peligros graves, como consecuencia de las ambiciones del Emperador Napoleón III y el Archiduque Maximiliano, el brazo fuerte militar que salvó a Méjico corresponde a la figura histórica del General Díaz, así lo acredita su actuación en las tres Batallas de Puebla.

El 5 de Mayo 1862, fecha de la primera batalla de Puebla, las tropas francesas avanzaban desde Córdoba, Veracruz con rumbo a la Puebla de los Ángeles. El General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, era el comandante de las tropas mejicanas que participaron en los combates, esto es, Don Porfirio estuvo en el frente de la batalla y no el General Ignacio Zaragoza, quien desde una tienda de campaña, cómodamente alejado del campo de batalla, injustificadamente se llevó la gloria. (Continuará)

VER PARTE 1